Un día en la vida.



             Publicado en El Día de Zamora el 8 de abril de 2016.

        María tenía 54 años. Había decidido divorciarse después de muchos años de matrimonio. Nadie de su entorno podía entender como esa pareja, ejemplo de convivencia para muchas otras, iba a romperse. Nadie sabía que María, una pobre inútil que sin él no era nada, llevaba años sufriendo las palizas de su marido, y que había aguantado todo ello por sus hijos. Nadie de su entorno supo explicar cómo su marido, un día en la vida, le descerrajó dos tiros en la cabeza y luego se suicidó.

            Ana tenía 17 años y estaba súper enamorada, como ella decía. Su novio, por amor, le indicaba cómo tenía que vestirse, con quién podía, o no, hablar, controlaba sus redes sociales y también sus conversaciones por what’s app. Cuando Ana “se desviaba” de los deseos de su novio, él se veía en la obligación de corregirla con alguna bofetada o algún insulto. Lo normal que se hace por amor, “vas vestida como una puta”, “quién es ese con el que estabas hablando”. Un día en la vida de Ana, a su novio se le fue la mano con las correcciones y ella acabó en coma.

            Carmen tenía 30 años y había presentado varias denuncias contra su ex pareja por violencia de género. Este tenía una orden de alejamiento, pero aun así, acosaba por teléfono a Carmen, se dejaba ver cerca de su trabajo, cerca de su casa, cerca. Carmen se hartó de la burocracia y dejó de denunciarlo. Un día en la vida de Carmen, su cuerpo apareció flotando en un embalse. Poco después se detuvo a su ex pareja, que como ya sabemos, tenía antecedentes por maltrato en el ámbito familiar y una orden de alejamiento que de poco sirvieron.

           El pasado año terminó con 56 mujeres asesinadas y el 016, teléfono de ayuda contra la violencia de género, registró un 19% más de llamadas que en 2014, con un total de 81.992. Hasta este momento, el año con más volumen de llamadas había sido 2008 (también el que más víctimas ha tenido hasta ahora, 84) con 74.951. El 016 no deja rastro en la factura del teléfono.
            Estamos hoy a 8 de abril de 2016 y ya van 11 mujeres asesinadas. 11 mujeres que, un día en su vida, se toparon con su última indefensión después de tantos otros días de su  indefensa vida. 

    Que tengan buen fin de semana.

Puedes seguirme en twitter en @cuadrablanco. No es obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario